Respuesta WASH en el sur de Quito

ADRA Ecuador activa su planta potabilizadora de agua, con una capacidad de producción de 100 mil litros diarios y laboratorio de control de calidad del agua por la emergencia en el sur de Quito.

Quito, Ecuador – En respuesta a la emergencia provocada por el deslizamiento en el sector de La Mica, que afectó el suministro de agua potable en el sur de Quito, ADRA Ecuador activó su equipo de respuesta WASH y puso en funcionamiento su planta potabilizadora con capacidad de producir cerca de 100 mil litros de agua segura al día.

Gracias a una articulación efectiva con la empresa Kubiec, quien puso a disposición su sistema de captación, almacenamiento de agua y su equipo técnico, fue posible instalar la planta de ADRA. Esta colaboración permitió que el agua producida sea entregada a la ciudadanía de manera oportuna, atendiendo a una necesidad urgente en la zona.

Planta potabilizadora y aljibes de ADRA instalados en el sector de potabilización de la empresa Kubiec.

El coordinador nacional de respuesta de ADRA Ecuador, Ronald Estrella, explicó el proceso técnico que garantiza la calidad del agua:

«La planta se conecta directamente a la fuente hídrica, pasa por el sistema de floculación, luego por el sedimentador, una capa de filtración y finalmente tenemos la parte de cloración o desinfección para obtener el agua segura en nuestro tanque de acopio lista, almacenada en los aljibes para ser distribuida a la ciudadanía.»

Desde el primer día, el equipo técnico de ADRA implementó un riguroso sistema de control de calidad del agua, mediante su laboratorio móvil, realizando análisis físico-químicos (cloro, pH, nitritos, nitratos), pruebas de minerales pesados y análisis microbiológicos (E. coli y coliformes fecales). Estas pruebas se realizan a diario para garantizar que cada litro entregado a la población sea 100% apto para el consumo humano.

Equipo de ADRA en conjunto con colaboradores de EPMAPS distribuyendo el agua potable a personas de la comunidad.

La respuesta humanitaria se desplegó desde el viernes 18 hasta el jueves 24 de julio. Durante este período, se logró potabilizar y distribuir aproximadamente 160.000 litros de agua segura, lo que permitió beneficiar a más de 10.600 personas afectadas por el desabastecimiento en la zona sur de Quito.

La intervención se realiza en coordinación con el Municipio de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, bajo un enfoque de respuesta integral y trabajo conjunto.

💬 “Gracias al apoyo de la empresa privada Kubiec y la ONG ADRA, instalamos una planta potabilizadora con capacidad de 100 mil litros diarios”, compartió la Empresa de Agua Potable de Quito en su cuenta oficial de X (antes Twitter), destacando la acción conjunta frente a la emergencia.

Desde ADRA Ecuador reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades afectadas por desastres y emergencias, respondiendo con soluciones sostenibles, técnicas y humanas para garantizar derechos fundamentales como el acceso al agua potable.

Justicia, Compasión y Amor.

Acerca de ADRA Ecuador

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es el brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su labor empodera comunidades y cambia vidas alrededor del mundo a través del desarrollo sostenible y la asistencia en casos de emergencias/desastres. Para más información, visite ADRA.org.ec.

Apoya este proyecto