Redes de Participación Ciudadana

IMG_7502
Con la finalidad de poder ayudar a los barrios más vulnerables.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) , crea redes de participación ciudadana con la finalidad de poder ayudar a los barrios más vulnerables del sector de Monte Sinaí, para que puedan fortalecerse y desarrollar capacidades a fin de prevenir eventos peligrosos que atenten con su salud y bienestar.

La metodología para la Conformación de Redes de Participación Ciudadana que maneja nuestro país, la rige una resolución desde el 2018 por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo. Esta metodología resalta la importancia de tener comunidades más preparadas, que se pueden construir a través de la articulación de mesas de diálogo donde la comunidad realice un análisis de necesidades para mejorar sus condiciones de vida y estar listos para responder.

Las redes comunitarias tienen el propósito de que instituciones como: la Secretaría de Gestión de Riesgos, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio de Salud, entre otras, conozcan las vulnerabilidades y riesgos del sector para trabajar conjuntamente con sus moradores en estrategias de mitigación que ayuden a sus barrios.

Algunos barrios que se sumaron a esta iniciativa de la conformación de la red del sector de Monte Sinaí fueron: Los Juanes, Valle Verde, Voluntad de Dios, Sergio Toral 1, Sergio Toral 2, Renacer de Dios, Trinidad de Dios, Las Marías y  Valle Italiano. Estos barrios han sido capacitados anteriormente sobre temáticas de gestión de riesgos, primeros auxilios básicos, control de fuego y plan familiar. Cada barrio ya cuenta con una brigada de prevención de riesgos, que está lista para actuar ante algún evento peligroso.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Ecuador Mejor Preparado” implementado en Quito, Guayaquil y Cayambe con el financiamiento de USAID/BHA (Oficina de Asistencia Humanitaria del Pueblo de los Estados Unidos de América). Cabe mencionar que ADRA lleva adelante el programa para el desarrollo de capacidades para los integrantes de la comunidad, a fin de crear conciencia sobre la importancia y la función de los protocolos. El programa #EcuadorMejorPreparado está alineado con la misión de salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y reducir el impacto físico, social y económico de los desastres.

Obtenga más información sobre los programas de ADRA en Ecuador para apoyar al país durante las emergencias en las redes sociales de ADRA Ecuador.

Apoya este proyecto