Inauguración del Centro de Atención al Migrante en Santo Domingo
Con el objetivo de responder a las necesidades urgentes de las personas en situación de movilidad humana que utilizan a Santo Domingo como ciudad de paso, se inauguró oficialmente el Centro de Atención al Migrante, un espacio que ya se encuentra operativo y brinda atención humanitaria a población migrante, familias en tránsito y personas en movilidad humana.
Desde una perspectiva de asistencia humanitaria, ADRA Ecuador ha tenido un rol clave en la puesta en marcha de este centro, aportando con la implementación del componente de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), fundamental para garantizar condiciones mínimas de dignidad, salud y bienestar para la población atendida. Este aporte se realiza a través del proyecto HOPE, financiado por la Unión Europea.
Servicios esenciales WASH
En el Centro de Atención al Migrante, ADRA Ecuador brinda servicios esenciales como el acceso a baños y duchas, espacios para el lavado y secado de ropa, puntos de hidratación y la entrega de insumos de aseo, contribuyendo de manera directa a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes durante su tránsito por la ciudad. Estas acciones permiten reducir riesgos sanitarios y fortalecer una respuesta humanitaria integral y coordinada.

Equipo de ADRA Ecuador junto a la Mgs. Clara Hinojosa, vicealcaldesa de Santo Domingo y Ab. Xiomara Vélez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Santo Domingo
En el Centro de Atención al Migrante, ADRA Ecuador brinda servicios esenciales como el acceso a baños y duchas, espacios para el lavado y secado de ropa, puntos de hidratación y la entrega de insumos de aseo, contribuyendo de manera directa a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes durante su tránsito por la ciudad. Estas acciones permiten reducir riesgos sanitarios y fortalecer una respuesta humanitaria integral y coordinada.
La creación de este centro responde a las necesidades identificadas en el territorio, donde Santo Domingo se ha consolidado como un punto de tránsito para personas migrantes que requieren atención inmediata, orientación y servicios básicos. En este sentido, el Centro es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y diversas agencias de cooperación internacional, que unieron esfuerzos para ofrecer una respuesta concreta y sostenible.
Durante el acto de inauguración participaron representantes de ADRA Ecuador, FUDELA, HIAS, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Santo Domingo, el GAD de Santo Domingo y la Cooperación Alemana (GIZ), reafirmando la importancia de la coordinación interinstitucional para atender de manera efectiva a las poblaciones más vulnerables.

Entrega de certificado por parte de la vicealcaldesa del cantón a la directora país de ADRA Ecuador, Lic. Nahomy Faubla.
En el evento la municipalidad de Santo Domingo, a través del Consejo Cantonal para Protección de Derechos, entregó un certificado de reconocimiento a ADRA Ecuador, por su labor incansable en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.
En el marco del evento, Nahomy Faubla, Directora País de ADRA Ecuador, destacó:
“ADRA Ecuador ha brindado asistencia humanitaria a miles de familias en situación de movilidad humana desde 2018. Nuestro compromiso no se detiene: trabajamos de manera incansable para apoyar a quienes más lo necesitan, siendo las manos de Jesús y recordando que, aun en medio de las dificultades, siempre existe esperanza.”
Asimismo, una persona beneficiaria del centro compartió su testimonio:
“Me parece que este espacio nos ayuda a todas las personas que estamos en situación de movilidad humana, migrantes, no solo a mantener nuestra dignidad, sino también a contar con un lugar donde podemos ser atendidas y encontrar una mano amiga.”
ADRA Ecuador reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades locales y la cooperación internacional, fortaleciendo respuestas humanitarias que pongan en el centro la dignidad de las personas y promuevan condiciones de vida más seguras para quienes se encuentran en situación de movilidad humana. Cuando las manos se suman, es posible generar esperanza y transformar vidas.
Justicia, Compasión y Amor
Acerca de ADRA Ecuador
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es el brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su labor empodera comunidades y cambia vidas alrededor del mundo a través del desarrollo sostenible y la asistencia en casos de emergencias/desastres. Para más información, visite ADRA.org.ec.
