CONSERVANDO ECOSISTEMAS DEL MAÑANA
La preocupación por la falta de oportunidades laborales de forma digna y estable en la población en situación de movilidad humana y de acogida, la necesidad de una alimentación saludable y nutritiva especialmente en la población vulnerable y la alta prevalencia de migración en localidades fronterizas son razones por las que se vio la necesidad de realizar esfuerzos centrados en el empoderamiento y fortalecimiento de comunidades migrantes y locales para su integración económica en el país.
Desde 2021, ADRA Ecuador ha trabajado de forma inclusiva con personas en situación de movilidad y población local en programas de integración económica vinculados a proyectos de huertos orgánicos a través del fortalecimiento de capacidades y generación de medios de vida sostenibles e innovadores.
En el último año, más de 450 familias de nacionalidad venezolana, colombiana, peruana, haitiana y ecuatoriana se beneficiaron de estos procesos de desarrollo, que indudablemente mejoran su calidad de vida.
Ejecutamos, en coordinación con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y LDS (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) proyectos en temas de huertos familiares, agricultura orgánica, producción e innovación de artículos de higiene y cosmética natural.
Desarrollamos programas de capacitación que se llevan a cabo en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Huaquillas, Carchi y Lago Agrio, incluyendo temas en prácticas de agricultura orgánica, seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente de forma interactiva y práctica en centros de emprendimiento acondicionados para la enseñanza en tiempo real.
Además, gracias a las especies cultivadas en los huertos orgánicos hemos podido crear materias primas para la elaboración de insumos de cosmética natural e higiene y así garantizar productos orgánicos en toda su cadena productiva, innovando en el desarrollo de nuevos productos con principios activos de diferentes plantas nativas de Ecuador para generar medios de subsistencia sostenibles a familias en condiciones de extrema vulnerabilidad y así creando un impacto positivo en el medio ambiente.
Comprendemos que es importante fomentar prácticas ambientales integrales y sostenibles en nuestras intervenciones para mitigar los problemas socio-ambientales de nuestro entorno por lo que continuamos trabajando en proyectos de reciclaje, limpieza de playas, economía circular y reforestación para promover la conservación de ecosistemas y su biodiversidad.
Es así que ADRA se siente comprometida en la creación de una conciencia y cultura ambiental para la comunidad, asumiendo nuestra responsabilidad en la conservación de los recursos naturales y comprometiéndonos en cada proyecto para construir un presente más sostenible y un legado positivo para las próximas generaciones.
“Aquí aprendí a realizar mi propio huerto, abonos orgánicos y remedios naturales para cultivar mis hortalizas. Me llevo una gran experiencia porque aprendí a cuidar de mi salud y de la tierra”
Rosa Guzmán, de nacionalidad ecuatoriana, Quito.
Obtenga más información sobre los programas de ADRA en Ecuador para apoyar al país durante las emergencias en las redes sociales de ADRA Ecuador.
Facebook:https://www.facebook.com/ADRAEcu/
Instagram:https://www.instagram.com/adra_ecuador/
Twitter: https://twitter.com/ADRAEcuador