Autoridades locales fortalecieron sus capacidades en gestión de riesgos

Alrededor de 30 personas se beneficiaron de los talleres que se desarrollaron en Francisco de Orellana.

Autoridades y funcionarios de los GAD cantonales y provinciales de Sucumbíos, Napo y Orellana participaron en los talleres de fortalecimiento de capacidades de preparación ante desastres, en el marco del proyecto “Acciones anticipadas para apoyar la respuesta a nivel comunitario y local frente a la erosión regresiva de la cuenca del río Coca y otras amenazas – HIP Erosión El Coca”.  

Alrededor de 30 personas se beneficiaron de los talleres que se desarrollaron en Francisco de Orellana, los días 20 y 21 de julio. Los y las participantes fortalecieron sus conocimientos y capacidades en temas como: conceptos de gestión de riesgos, amenazas geológicas del país, escenarios de riesgos, fases de respuesta, Manual de Comités de Operaciones de Emergencia (COE), niveles territoriales de los COE, entre otros. 

La concejal del cantón El Chaco, Cecibel Mercedes Parión, manifestó que sus conocimientos sobre la gestión de riesgos se reforzaron con el taller. “Ahora vemos las distintas maneras en que nos relacionamos con la gestión de riesgos, desde el ámbito administrativo y público, ya no solo como ciudadanos sino como entes tomadores de decisiones, estamos fortalecidos en este ámbito”.

Por su parte, Mesías Camacho, analista de Participación Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad de Cascales, señaló que “generar estos espacios es vital para empoderarnos de estas temáticas y trasmitirlas en nuestros territorios; además, conocer las afectaciones generadas en la cuenca del río Coca y sus dinámicas es responsabilidad de todos”.

El proyecto HIP Erosión El Coca tiene como objetivo fortalecer la preparación ante desastres y mejorar las acciones anticipadas necesarias para hacer frente a la emergencia inminente ocasionada por la erosión regresiva de la cuenca del río Coca. 

 

El desarrollo de los talleres y otras actividades ejecutadas por el proyecto permite a las familias potencialmente en riesgo contar con mecanismos claros de actuación en caso de ocurrencia de un evento mayor, que les permita salvar sus vidas, proteger sus bienes materiales y evacuar de forma segura, si fuese necesario.

“Las expectativas que tenía del taller se cumplieron, yo tenía conocimientos sobre la gestión de riesgos, pero quería reforzar y conocer experiencias de un municipio que era uno de los más afectados en la parte alta, como era El Chaco, y ver su vivencia en temas de emergencia”, comentó Cristian Andrés Jaya Gómez, técnico del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana.

Sobre el proyecto HIP Erosión El Coca

El proyecto “Acciones anticipadas para apoyar la respuesta a nivel comunitario y local frente a la erosión regresiva de la cuenca del río Coca y otras amenazas – HIP Erosión El Coca” es cofinanciado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, ADRA, Fundación Centro Lianas y los Gobiernos Municipales de Francisco de Orellana, Joya de los Sachas y El Chaco.

Alrededor de 61.433 personas se benefician del proyecto, en 17 comunidades localizadas en las riberas del río Coca que están expuestas directamente a los efectos de la erosión regresiva.

Obtenga más información sobre los programas de ADRA en Ecuador para apoyar al país durante las emergencias en las redes sociales de ADRA Ecuador.

Apoya este proyecto