Agentes comunitarios fortalecen la prevención del COVID-19

Se identificó más de 8000 familias con miembros vulnerables frente al COVID-19.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Ecuador en cooperación con la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID ejecutó la segunda fase del proyecto “Asistencia Humanitaria por la Emergencia Sanitaria de COVID-19 en Ecuador” – HACE II, fortaleciendo la prevención del COVID-19 a través de 200 agentes comunitarios en Quito, Guayaquil y Huaquillas.

Este proyecto duró 17 meses. Durante ese periodo se identificó más de 8000 familias con miembros vulnerables frente al COVID-19, que residen en más de 100 barrios de las tres localidades.

En Quito se beneficiaron más de 20 barrios. Líderes y lideresas barriales y personas voluntarias interesadas en el fortalecimiento de su comunidad recibieron capacitaciones en lineamientos básicos sobre vigilancia epidemiológica comunitaria, problemas de salud pública y COVID-19, primeros auxilios básicos, primeras respuestas en una emergencia, estabilización básica de signos vitales y medicina tradicional.

A través de capacitaciones al personal de salud de primer nivel de atención, ferias de salud, visitas domiciliarias y jornadas de vacunación en coordinación con agentes comunitarios se fortaleció la participación comunitaria y la importancia de la promoción de la salud, así como se trabajó en la organización de planes de trabajo entre centros de salud y la comunidad.

El proyecto culminó con la graduación de las y los agentes comunitarios de la localidad en la que recibieron la certificación en reconocimiento a lo aprendido y a su dedicación.

Obtenga más información sobre los programas de ADRA en Ecuador para apoyar al país durante las emergencias en las redes sociales de ADRA Ecuador.

Apoya este proyecto